martes, 21 de marzo de 2017

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES)
CENTRO DE FORMACIÓN ZULIA
UNIDAD CURRICULAR: SOPORTE BÁSICO DE VIDA












Tema 1: Eventos Adversos



















Maracaibo, Marzo de 2017
Tema 1: Eventos Adversos.

Contenido:
- Eventos Adversos.

Emergencias y Desastres.

Clasificación de los Eventos Adversos: según su causa, su impacto y su inicio.

Cadena de Socorro.

- Triage. Tipos de Triage.

- Prioridades del Triage.

- Accidentes. Tipos de Accidentes.

- Evaluación de la Escena.

- Evaluación Inicial.

- Evaluación Secundaria.

























Desarrollo:
Eventos adversos. Los eventos adversos por definición son alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Que pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.

Emergencia. Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, es la situación crítica de aparición súbita, que provoca en el individuo o en la población un estado de crisis económica o social que puede ser atendido con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la comunidad, también, llevar a reacciones diversas en lo personal y en lo colectivo en cuanto a su estado de salud y a su entorno.

Desastre. Todo evento violento, repentino y no deseado, es un siniestro de magnitud y severidad tal que determina muertes, heridas y daños económicos y sociales, que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencias, que no pueden ser manejados por los procedimientos rutinarios de emergencia.

Clasificación de los Eventos Adversos.
  • Según su Causa.
  • Naturales. Donde no interviene la mano del hombre, como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas.
  • Antrópico. Provocadas por la actividad humana, accidentes de tránsito/terrestres, aéreos, acuáticos, incendios de estructuras, conmoción social, terrorismo, beligerancia, fallas industriales derrames, etc.
  • Según el Impacto.
De acuerdo al número de familias afectadas y la respuesta de la comunidad se puede.
Clasificar en cuatro Categorías:
  • Nivel l. Es la cantidad de familias o situación que puede ser atendida con los recursos de emergencia como ser incendio donde los bomberos son los que atienden.
  • Nivel ll. Es una cantidad de personas que necesita los recursos adicionales a los dispuestos para emergencias sin que llegue a exceder su capacidad por ejemplo, Inundaciones en áreas urbanas siendo necesario los fondos para la atención de afectados.
  • Nivel III. Es la cantidad de familias o situación que para ser atendida, requiere apoyo de otros departamentos, estados, localidades como grandes incendios.
  • Nivel IV. Cantidad des familias o situación que para ser atendidas, requiere apoyo nacional como ser inundaciones, sismos de acuerdo a su magnitud requiere de ayuda nacional.
Los niveles I y II son declarados como Emergencia y el nivel III y IV se los declara como Desastre.

  • Según su Inicio:
  • Comienzo Súbito. Incendios terremotos, inundaciones, deslizamientos.
  • Comienzo Lento. Sequías, hambrunas, degradación ambiental, desertización, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos.

Cadena de Socorro. Recuerda que como socorrista eres el primer eslabón de la denominada “Cadena de Socorro o Cadena de la Vida”, en donde la realización conjunta de toda las acciones incluidas en el soporte vital, efectuadas en el orden correcto y con la máxima rapidez, pueden salvar una vida.


 1.- Primer Eslabón: Cualquier persona que se encuentre con el accidente dará la alarma; al mismo tiempo, deberá tomar las medidas necesarias para que no se produzcan nuevos accidentes y observar el estado de las víctimas.
 2.- Segundo Eslabón: Una vez que los Servicios de Socorro han llegado al lugar del incidente, los integrantes de la dotación realizarán una valoración y control de la situación, despejando la zona de curiosos no cooperantes, regulando el tráfico, eliminando riesgos y estableciendo las prioridades de actuación sanitaria. Después de conocer las lesiones de las víctimas procederán a actuar de acuerdo a cada una. A continuación se procederá al traslado hacia el centro de evacuación correspondiente y si ello es necesario.
 3.- Tercer Eslabón: Cuando los heridos han llegado al centro de evacuación, el servicio de urgencia realizará el tratamiento adecuado, estabilizándolos, y prestando la asistencia definitiva.
 4.- Cuarto Eslabón: Los pacientes realizarán una recuperación física en cuanto a las lesiones que padezcan y psíquica en cuanto a problemas derivados del accidente.

Triage. Conforme a lo establecido por el Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ATLS), se denomina «triaje» al método de selección y clasificación de pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención.




  • Tipos de Triage.
  • Primer triage, realizado por personal no facultativo en el lugar del incidente, en dicha fase no debe ser necesario emplear nunca más de un minuto por víctimas
  • Segundo triage, realizado en el Puesto Medico Avanzado, o en el Puesto de Evacuación, realizado por personal facultativo.

Prioridades del Triage. El sistema mas frecuente es el de 4 categorías:
  • Prioridad cero o Negra de cuidados mínimos. Son las que ya no se salvarán con una atención inmediata, son pacientes en estado crítico.
  • Prioridad uno o Roja de cuidados inmediatos. Problemas respiratorios, Shock o amenaza de shock, parto en periodo expulsivo.
  • Prioridad dos o Amarilla de cuidados intermedios. La victima tiene lesiones serias, pero pueden ser curadas sin gran amenaza de su vida, o uno de sus miembros.
  • Prioridad tres o Verde o de cuidados leves. Son víctimas con lesiones leves que no requieren cuidados y curaciones inmediatas.


Accidentes. Cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

  • Tipos de accidentes.
  • Golpes por o con objetos estacionados, en movimiento y proyecciones de partículas. 
  • Golpes contra objetos que sobresalen, áreas estrechas, trabajos con exceso de fuerza física.
  • Caídas mismo nivel - Tropiezos con objetos mal dispuestos en pisos.
  • Caídas distinto nivel - Andamios o pisos superiores.
  • Contacto con equipos eléctricos, sustancias químicas, elementos cortantes.
  • Atrapamientos dos objetos en movimiento, uno en movimiento otro detenido.
  • Exposición a gases tóxicos, radiaciones, ruidos, calor, frió.
  • Sobre esfuerzo manipular materiales, posturas incorrectas.

Evaluación de la escena.
La primera prioridad, para todos los involucrados en el incidente debe ser la seguridad de los auxiliadores y pacientes.

Reglas básicas al llegar a la escena.
1. Identificarse:
Comience con identificarse ante los curiosos y el paciente, diciendo su nombre y nivel de capacitación. Haga ésto aunque usted crea que el paciente está inconsciente. Si hay presentes conocidos o parientes del lesionado, solicite permiso para ayudar a la víctima.

2. Evalúe la escena:
Existen tres (3) factores básicos para realizar la evaluación de la escena:
a) Seguridad.
b) Escena.
c) Situación.

La regla del yo: “primero yo, segundo yo, tercero yo y siempre yo”. Nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima.

a) Seguridad:
  • Para proporcionar una buena atención es fundamental estar libres de riesgos. Para esto, se toman diversas medidas al evaluar la zona donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física.
  • Al acercarse al sitio (en caso de no tener más datos), inspeccione visualmente el lugar en general, observe la presencia de derrames, combustibles, humo, objetos extraños, olores, gases, químicos, vehículos involucrados en accidentes, agua, deslizamientos, cables eléctricos desprendidos etc.
  • Evalúe los peligros, asegúrese de que no hay ningún riesgo para el paciente, usted y para quienes van a ayudarle a prestar los primeros auxilios.
  • Si el sitio es de difícil acceso y usted no está capacitado para ésto, no lo intente, pida ayuda.
  • Verifique el lugar donde se encuentran las víctimas, éste puede ser de difícil acceso (barranco, precipicio, terreno empinado, presencia de mucha vegetación que impide llegar al sitio, vehículo en lugar inestable, víctima en huecos, debajo de algún bloque de construcción o derrumbe, tapada por avalancha, etc.) Indique la situación cuando pida ayuda al centro de emergencias.
b) Escena:
  • La escena con frecuencia nos brinda información valiosa sobre el mecanismo de la lesión, de la situación previa al incidente y el grado de seguridad que hay para el lesionado y los auxiliadores en el sitio, esta información se reúne mirando y escuchando el entorno y los testigos.
  • Evitar la visión en túnel que consiste en limitar el campo visual a un túnel donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, comprometiendo la seguridad del auxiliador ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona.
  • La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás.
c) Situación:
  • Aquí debe hacerse la pregunta: ¿Qué fue lo que realmente pasó?
  • Busque fuentes rápidas de información para saber qué fue lo que pasó.
Esto debe hacerse en segundos, para ello las fuentes son:
- Lo que dice y presenta físicamente el paciente.
- Lo que muestra la escena.
- Lo que dicen parientes, conocidos o curiosos.

3. Asegure el sitio:
Con ayuda de otras personas se debe eliminar cualquier obstáculo que impida una buena atención. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia (conos de seguridad, cintas reflectivas, etc.) además, acordonar para proteger la zona donde se encuentran las personas lesionadas y el personal que presta la ayuda.

4. Asegure al paciente:
  • La escena no es sólo segura para el auxiliador, la seguridad del paciente también es considerada. Cualquier paciente en una situación de riesgo debe ser llevado a un área segura antes de que comiencen la evaluación y el tratamiento.
  • Se deben evaluar los riesgos que puedan poner en peligro al paciente: temperaturas extremas, lluvias, corrientes de agua, peligro de fuego, explosión o descargas eléctricas, proximidad a carreteras y a autos.
  • Una vez establecida claramente la seguridad de la escena se puede proceder a la evaluación del paciente de una manera ordenada.
Evaluación inicial.
  • Tiene como objetivo identificar aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado.
  • Valorar el estado de consciencia con estímulos auditivos o táctiles.
  • Explorar la respiración (ver y escuchar).
  • Explorar la circulación de la sangre mediante el pulso carotídeo.
  • Valorar la existencia de hemorragias severas, para pararlas de inmediato.

Evaluación secundaria.
  • Tranquilizar al accidentado y mantenerlo informado de nuestras intenciones y maniobras.
  • Valorar el mecanismo del accidente.
  • Explorar ordenadamente desde la cabeza hasta los pies.
  • Cabeza:
  • Heridas o contusiones debajo del cabello y la cara.
  • Epistaxis y otorragia.
  • Lesiones en los ojos o en sus alrededores.
  • Aspecto de la cara.
  • Cuello:
  • Tratarlo con mucho cuidado.
  • Si se tiene que mover la víctima, mantener el eje cabeza-cuello-tronco como si fuera un bloque rígido.
  • Valorar el pulso carotídeo.
  • Aflojar las prendas de ropa ajustadas.
  • Tórax:
  • Buscar la presencia de heridas o deformaciones.
  • Valorar los movimientos respiratorios.
  • Abdomen:
  • Buscar la existencia de heridas.
  • Localizar el dolor si existe.
  • Notar si está duro o depresible.
  • Pensar en la posibilidad de lesiones internas.
  • Extremidades:
  • Mover lo mínimo posible.
  • Comparar ambos miembros.
  • Buscar heridas, puntos sangrantes, deformaciones, inflamación, etc.
  • Explorar la sensibilidad y el movimiento para descartar lesión de la médula espinal.
  • Espalda:
  • Sospechar fracturas vertebrales y/o lesión medular según el mecanismo del accidente.